Ciática. Hernia discal

Se llama ‘síndrome ciático’, ‘ciática’, o ‘lumbociática’ a la irritación del nervio Ciático que provoca  dolor en la parte baja de la espalda y que se extiende hacia la parte de atrás de una o las dos piernas pudiendo llegar hasta la punta del pie.

A veces, el nervio afectado no es exactamente el nervio Ciático y el dolor afecta a la parte delantera o lateral del muslo pero se suele mantener el nombre de ciática en el lenguaje popular.

Es una de las causas más frecuentes de la consulta médica y baja laboral entre los varones de mediana edad.

El dolor puede variar de días a meses de duración e incapacitar casi totalmente a la persona que lo sufre.

La irritación del nervio ciático se produce cuando éste se comprime por cualquier causa que se encuentre durante su recorrido. Las raíces de éste nervio nacen en la médula espinal, salen a través de las vértebras  lumbares y se fusionan formando el nervio, que es tan ancho como un dedo de una mano. Es el nervio más grande del cuerpo humano. A partir de ahí, baja por el glúteo u la parte posterior de la rodilla inervando a los músculos que se encuentra en su camino  y a la piel de su recorrido hasta llegar al borde externo del pie.

Entre las causas más comunes está  la hernia discal, (la más frecuente con diferencia) donde el disco intervertebral se desplaza y protuye comprimiendo al nervio. Es la causa más frecuente en varones adultos que realizan actividades de carga de peso o en individuos con sobrepeso.

La estenosis de canal lumbar, es el estrechamiento del canal óseo que recubre a la médula espinal producido generalmente por artrosis de la columna lumbar en individuos ancianos. Provoca un dolor progresivo mientras se camina pero cede al sentarse o con la inclinación hacia delante del tronco.

El síndrome piriforme es el resultado de la irritación del nervio Ciático a su paso por un músculo que se encuentra en la parte posterior de la pelvis. Lo normal es que el nervio pase por debajo de éste músculo pero, en un 10% de la población, el nervio lo atraviesa. Contracturas o alteraciones de éste músculo son causas muy frecuentes de ciatalgia.

Fracturas, de diversa índole son causas evidentes de dolor ciático, así como tumores, que en su crecimiento incontrolado, pueden ocupar espacios que provoquen compresiones en el nervio. El más frecuente es el condrosarcoma en ancianos.

El embarazo, debido a que provoca una lateración el la posición de la columna lumbar y de la postura de la mujer, suele provocar éste dolor en los últimos meses cuando la posición de la espalda y el peso del feto es máximo.

El tratamiento de fisioterapia de la ciática se basa prácticamente en técnicas osteopáticas y de terapia manual, aunque hay un abanico de tratamientos efectivos que consiguen la desaparición o reducción de los síntomas en relativamente corto plazo de tiempo